Friedrich Christian Delius

Friedrich Christian Delius (Roma, 1943), considerado uno de los mejores escritores alemanes vivos, se doctoró en literatura alemana en la universidad de Berlín y posteriormente trabajó como editor. Es autor de catorce novelas, varias obras teatrales, ensayos y libros de poesía. Participó en las últimas reuniones del «Grupo 47», colectivo de intelectuales (frecuentado por autores como Günter Grass, Paul Celan o Hans Magnus Enzensberger) que perseguían revitalizar la literatura alemana de posguerra. Sus obras han sido traducidas a diecisiete lenguas y ha recibido numerosos premios a lo largo de su carrera, entre los que destaca el Premio Georg Büchner (2011), máximo galardón de las letras alemanas que cuenta entre sus ganadores con Thomas Bernhard, Günter Grass y Elfride Jelinek. Es además miembro del PEN y de la Academia Alemana de Lengua y Literatura. En la actualidad vive entre Berlín y Roma.
Comparte   
 
Friedrich Christian Delius
En el verano de 1988, Paul Gompitz, camarero de Rostock, zarpó con su velero hacia Dinamarca dejando atrás Hiddensee, isla norteña de la por entonces República Democrática Alemana. 
Friedrich Christian Delius
Berlín, 6 de diciembre de 1968. Un joven estudiante de filosofía escucha, en la emisora de radio del sector americano, la noticia de la absolución de R., un ex juez nazi responsable de 230 condenas a muerte. Atónito ante este hecho, el joven decide investigar al juez con el propósito de asesinarlo y de escribir un libro que justifique su acción.
Friedrich Christian Delius
Un sábado de enero de 1943 una joven alemana recorre las calles del centro de Roma en dirección a la iglesia luterana, donde tiene previsto asistir a un concierto. De ella solo conocemos sus pensamientos, que fluyen en un crescendo emotivo hasta perfilar a la perfección el retrato de una joven inocente de veintiún años...